Comentario

Impresionante número de jóvenes mormones dispuestos a servir

Ya son más de 80.000 los jóvenes de La Iglesia de Jesucristo que quieren servir a su prójimo. Y la cifra va en aumento.

En una rueda de prensa tras el anuncio del presidente Monson hecho en la primera sesión de la conferencia general semestral de la Iglesia en Octubre de 2012, el élder Jeffrey R. Holland, del Quórum de los Doce Apóstoles, explicó que si bien no es una obligación para las jóvenes mujeres mormones el servir en una misión, "las que lo hacen son increíblemente exitosas, y saludamos con entusiasmo su servicio." Él dijo:" Personalmente, estoy absolutamente encantado que este cambio en la política permitirá a muchas muchas mujeres jóvenes, servir en una mision".

Eso es precisamente lo que ha ocurrido. Desde el anuncio del presidente Monson, el número de misioneras se ha duplicado, pasando de 8.000 en octubre de 2012 a más de 19.500 ahora.

Totales de misioneros actualizados
Como director Ejecutivo del Departamento Misional de la Iglesia, el élder David F. Evans ayuda a supervisar los esfuerzos misionales de la Iglesia. Él Dijo que el aumento espectacular de las misioneras es bienvenido. "Las jóvenes hermanas de esta Iglesia han escuchado lo que el presidente Monson tenía que decir [cuando anunció el cambio de edad misional]; dejó muy claro que su servicio misional, aunque no es una obligación, es bien recibida por la Iglesia," Elder Evans dijo. "Con ese maravilloso comentario del presidente Monson, lo que vemos es que las jóvenes de esta Iglesia ven ahora en el servicio misional una opción viable dentro de sus planes."

Desglose Crecimiento misional

Menores requisitos de edad y una nueva ola de misioneros
El cambio en las edades de elegibilidad para la misión ha impactado las vidas de los jóvenes mormones en todo el mundo, tanto hombres como mujeres. El número de misioneros que trabajan ha aumentado de 59.000 a finales de 2012 a más de 80.000 este mes, tanto los hombres como las mujeres jóvenes han aprovechado la oportunidad de servir en una misión mas pronto. En una escuela secundaria de Sandy, Utah, esto ha afectado a un gran número de la clase de graduados.

A medida que más misioneros han elegido servir, la estructura de liderazgo de las misiones de la Iglesia ha evolucionado para adaptarse a números más grandes.
 

procentaje de incremento de misioneros
"Me pareció apropiado, dado el gran aumento en el número de misioneros, entre ellos un gran aumento en el número de hermanas misioneras, ver la forma en que las misiones se manejarán", dijo el élder Evans.

En abril, la Iglesia creó el consejo de liderismo de la misión y el rol de las hermanas líderes entrenadoras. las hermanas líderes entrenadoras son responsables de la formación y el bienestar de las misioneras asignadas a ellas, y ellas sirven en el nuevo consejo de liderismo de la misión, junto con los líderes de zona (área de la misión), el presidente de la misión, su esposa y sus asistentes.

Los miembros del consejo de liderismo de la misión "se reúnen mensualmente y en consejo juntos en cuanto a las necesidades de la misión", describió el élder Evans. "Ellos tratan los problemas, y nosotros observamos, al igual que en todos los otros niveles de la Iglesia, que cuando los hombres y mujeres tranajan en consejo juntos, hay un resultado mucho mejor que cuando lo hacemos de otra manera."

Preparación para servir en una misión
Los miembros de la Iglesia son voluntarios para servir en una misión, pero deben ser recomendados para ello por sus líderes locales de la Iglesia y luego recibir un llamamiento oficial. Los miembros que deseen servir en  una mision deben completar varios pasos:

1) Participar en una entrevista inicial con su líder local, el obispo (el líder de una congregación), para tratar la preparación espiritual, emocional, físico y financiero.

2) Explicar su preparación para el servicio misional a través de un conjunto de formularios en línea, que incluyen preguntas sobre el deseo del solicitante y la preparación para servir en una misión, las competencias lingüísticas, experiencia laboral, educación, salud y experiencia de liderazgo.

3) Someterse a una evaluación tanto por un médico y un dentista que confirman que esta físicamente preparado para servir.

4) reunirse con el obispo y el presidente de estaca (líder de un grupo de congregaciones) y recibir de ambos sus recomendaciones para servir.


Asignación de los Misioneros a sus Misiones

Cada semana, después de que los formularios han sido revisados, los empleados del Departamento Misional dividen los materiales presentados en grupos de varios cientos. Un miembro del personal revisa los materiales de cada misionero en el grupo. Cerca del final de la semana, ese miembro del personal mostrará entonces los materiales de cada misionero potencial en una reunión de asignación con un miembro del Quórum de los Doce Apóstoles. La información se presenta en una pantalla para el apóstol, quien busca la guía divina y así él asigna a cada misionero a una de las 405 misiones de la Iglesia en todo el mundo. La asignación de la misión es aprobado por el presidente de la Iglesia, quien emite la carta escrita de llamamiento misional.

En 2010, el élder Ronald A. Rasband, miembro de la Presidencia de la Iglesia, de los Setenta, habló acerca como observó al miembro de la Primera Presidencia, el presidente Henry B. Eyring , en ese entonces miembro del Quórum de los Doce Apóstoles, como determinaba la asignación de misioneros:

"Al comenzar el proceso, una imagen del misionero que se asignará saldría en una de las pantallas de los ordenadores. Cuando apareció cada imagen, para mí fue como si el misionero estaba en la habitación con nosotros. Elder Eyring entonces saludaba al misionero con su amable y entrañable voz: -Buenos días, Elder Reier o hermana Yang. ¿Cómo estás hoy?

"Él me dijo que en su propia mente le gustaba pensar en donde los misioneros concluirían su misión. Esto le ayudaba a saber a dónde iban a ser asignados. Elder Eyring entonces estudiaba los comentarios de los obispos y presidentes de estaca, notas médicas, y otras cuestiones relacionadas con cada misionero".

"A continuación se refirió a otra pantalla que mostraba áreas y misiones en todo el mundo. Por último, era impulsado por el Espíritu para se asignar al misionero a su campo de trabajo".

"A partir de otros de los Doce, he aprendido que este método general es típico cada semana, así los Apóstoles del Señor asignan cantidades de misioneros para servir en todo el mundo."

Cantidad de llamamientos misionales
Elder Evans señaló que aunque el número de misioneros que trabajan ha cambiado desde 2012, los apóstoles y el personal del Departamento Misionero han trabajado para asegurarse que el proceso de llamado misional es el misma.

"[Los miembros] del Quórum de los Doce Apóstoles, todavía hacen individual cada llamado misional", dijo. Los apóstoles y el Departamento Misional han aumentado el número de reuniones de asignacion celebrados cada semana para dar cabida al creciente número de llamamientos emitidos.

Los miembros de la Iglesia creen que cualquier individuo puede recibir la guía de Dios, de una manera tan modesta como un fuerte sentimiento o pensamiento - un breve momento simple, de perspicacia. Los líderes están llamados a buscar la guía divina para aquellos que lideran. 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.