Noticia

Iglesia en Mérida realizó I Feria de Historia Familiar 

Distinguidos genealogistas del estado Mérida participaron  en la primera conferencia de Historia  Familiar realizada por La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en el estado Mérida,  conferencia reunió a mas de 200 personas.

La genealogía es el estudio de los antepasados o de la historia familiar y para los mormones tiene una connotación espiritual muy importante ya que consideran que las familias son eternas y por tanto también se deben fortalecer los lazos con los que ya han fallecido.

Este evento denominado “I Feria de Historia Familiar”, se realizó en la sede principal de la Iglesia ubicada en la urbanización La Pompeya del municipio Libertador en Merida, en lel evento se ofrecieron talleres tanto para personas que ya conocen del tema,  como para principiantes que desean dominar las herramientas que les permita  iniciar su propio árbol genealógico.

La conferencia exhibió stands con objetos y fotografías antiguas, así como documentos históricos propios de cada familia mormona que ya adelantó su genealogía tal y como lo enseña la Iglesia.  Por otra parte, jóvenes especialistas del programa de Historia Familiar denominado “Family Search”, operaban computadoras para que el público tuviera la oportunidad de iniciar su propia búsqueda genealógica.

En el panel de expositores participó la directora del Archivo Histórico de la Universidad de Los Andes (ULA), Jo-ann Peña Angulo. También acudieron a esta cita como invitados especiales, el rector del Seminario Arquidiocesano de Mérida, Juan de Dios Peña Rojas; la genealogista de la Biblioteca merideña Tulio Febres Cordero, Nelly Hernández y la directora del Archivo Arquidiocesano de Mérida, Anahilda Duque.

Duque explicó que fue ella quien en representación de la Iglesia Católica, firmó en 1991 el convenio con La Iglesia de Jesucristo de Los Santos de Los Últimos Días, para comenzar el trabajo en equipo entre ambas instituciones, dentro de la Arquidiócesis de Mérida.

“Este es un trabajo valioso desde el punto de vista de la preservación de los documentos y también es importante para la investigación histórica en lo social, económica y muchas otras áreas”, comento Duque.

Por su parte, Juan de Dios Peña, comentó: “Es una obra valiosa y un aporte a la humanidad la conservación de los registros pero también tiene una enorme trascendencia espiritual el reencuentro con nuestros familiares”.

Nelly Hernández de la Biblioteca Tulio Febres Cordero, calificó el evento como la demostración del respeto y la tolerancia que tienen los mormones con la diversidad religiosa. Y como ponente en la Conferencia, Jo-ann Peña, dijo, “es  excelente propiciar en este tipo de eventos los cuales enseñan que al investigar sobre nuestros orígenes, nos acercamos a nuestra esencia como individuos y como familias”.

Por su parte, el líder local de la Iglesia en Mérida, Alonso García, agradeció la presencia de estas personalidades, y del  público en general,  así como a todos los miembros de la iglesia que hicieron posible el éxito de la Feria la cual logró que se cumpliera el objetivo de dar a conocer el Programa de Historia Familiar y ponerlo al servicio de las instituciones y de la comunidad.

Desde  1894, con la cooperación de archivos civiles, eclesiásticos, colecciones  privadas y de bibliotecas,La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días ha dedicado tiempo y recursos para recolectar y compartir registros de importancia genealógica, 

De esta manera los mormones han creado la colección más grande de registros familiares del mundo, con información de más de 8 mil millones de personas fallecidas; una red de más de 5.000 centros de historia familiar en 126 países  y 250 mil voluntarios, por lo que se considera un aporte invaluable para la humanidad.

 

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.