Nota de prensa

¿Por qué Tenemos que hablar acerca de la fe, Razonablemente?

Un estudio reciente dice que pocos adultos hablan de religión con la familia o los amigos

Un escritor ha dicho que "en el largo plazo, la fe religiosa ha demostrado ser la fuerza más poderosa y duradera en la historia humana." Si esto es cierto - y creemos que es así - hallazgos recientes del Centro de Investigación Pew sobre cómo rara vez la gente de hoy hablan de la fe, son desconcertantes si no preocupantes.

Una nueva encuesta del Centro Pew sobre religión en la vida cotidiana de Estados Unidos, dice que los adultos rara vez (33%) o nunca (16%) hablan de la religión con personas fuera de su familia. Además, cuatro de cada diez dicen que rara vez (26%) o nunca (13%) hablan de religión, incluso con los miembros de su familia inmediata.

Aunque Pew no nos dice por qué las personas no están hablando de la fe, es fácil especular. Generalmente evitamos temas controvertidos (como la política, el dinero o la religión) en la mesa de la cena. Pero esto puede ser problemático porque si los creyentes no están hablando de fe con la familia y amigos - en especial con aquellos que no son religiosos - dejamos la puerta de la incomprensión de par en par.

El apóstol mormón David A. Bednar, ha animado a los Santos de los Últimos Días (mormones) para "barrer la tierra con mensajes llenos de justicia y verdad -. Mensajes que son auténticos, edificantes y loables". Mensajes más razonables y  civicos, asi como conversaciones acerca de la fe podrían significar una mayor conciencia de la enormes contribución que las religiones hacen a la sociedad - tanto para el empoderamiento individual como para la fuerza de la comunidad.

A nivel individual, David Gregory de CNN, un Judio, y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, un católico, ambos han comentado con emoción en público acerca de cómo su fe influye en ellos - especialmente como guía, calmando la fuerza en el tiempo de la pérdida.

"Ha sido la fe que me estabilizó," escribió Gregory en un artículo de opinión del Wall Street Journal, después de perder un trabajo codiciado en un programa de televisión prominente. "La pérdida de humildad resultó ser un regalo, porque he visto cómo muchas nuevas oportunidades para el crecimiento y la felicidad esperan - incluso si no ha salido de acuerdo a mi plan. Lo entiendo con mayor claridad: En la alegría, el dolor e incluso en un fracaso personal, Dios está cerca ".

Y el vicepresidente Biden, que perdió a su primera esposa y una hija en 1972 a un accidente de coche y un hijo en 2015 con cáncer de cerebro, ha dicho que su religión trae "una enorme sensación de alivio. ... Todas las cosas buenas que han sucedido, han ocurrido en torno a la cultura de mi religión y la teología de mi religión. No sé cómo explicarlo más que eso. Es sólo el lugar donde puedes ir ".

A nivel comunitario, los estudios muestran que la religión es la fuente más fuerte de la generosidad, el altruismo, la confianza y la participación cívica entre los estadounidenses. En el Desayuno Nacional de Oración 2016, el presidente Barack Obama pidió a los presentes "pensar en el extraordinario trabajo de las congregaciones y comunidades de fe representados aquí hoy. Ya sea la lucha contra la pobreza global o el trabajo para acabar con el flagelo de la trata de personas. Ustedes son los líderes a quienes el Papa Francisco llama "marcha de la esperanza de vida. '"

Estas observaciones sugieren que tanto la forma de hablar acerca de la fe y los valores del núcleo de la religión se fomentan en los individuos y la sociedad - incluyendo la fortaleza, la compasión y el amor.

Cuando muchas personas están hablando menos de Dios, éstos son algunos ejemplos destacados y recientes dignos de mención. Parte de preservar y fortalecer el papel crítico de la religión en la sociedad es la de cultivar una atmósfera para una discusión religiosa razonable y cívica en un lugar común.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.

Descargar fotos »