Biografía de líder

Presidente Thomas S. Monson

El presidente Thomas S. Monson ha servido como el Presidente número 16 de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días desde el 3 de febrero de 2008. Desde el 10 de noviembre de 1985 había servido como consejero de la Primera Presidencia de la Iglesia. En fecha más reciente, el 12 de marzo de 1995, fue apartado como Primer Consejero del presidente Gordon B. Hinckley. Antes de eso, el 5 de junio de 1994, fue llamado a ser el Segundo Consejero del presidente Howard W. Hunter, y el 10 de noviembre de 1985, Segundo Consejero del presidente Ezra Taft Benson. Fue sostenido como miembro del Quórum de los Doce Apóstoles el 4 de octubre de 1963 y ordenado Apóstol el 10 de octubre de 1963, a la edad de 36 años.

De 1959 a 1962, el presidente Monson sirvió como presidente de la Misión Canadiense de la Iglesia, con sede en Toronto, Ontario. Antes de eso, sirvió en la presidencia de la estaca Temple View en Salt Lake City, Utah, y como obispo del Barrio 67 de esa misma estaca.

El presidente Monson nació en Salt Lake City el 21 de agosto de 1927. Sus padres son G. Spencer Monson y Gladys Condie Monson. Cursó sus estudios en las escuelas públicas de Salt Lake City y se graduó con honores en la Universidad de Utah en 1948, con una licenciatura en Administración de Empresas. Hizo estudios de postgrado y sirvió como miembro del profesorado de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Utah. Posteriormente recibió una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Brigham Young. En abril de 1981, la Universidad Brigham Young confirió al presidente Monson el doctorado “honoris causa” en Derecho. En junio de 1996, Salt Lake Community College le confirió el doctorado “honoris causa” en Humanidades. En mayo de 2007, recibió el título de doctor “honoris causa” en Administración de Empresas en la Universidad de Utah. En mayo de 2009, recibió los títulos de doctor “honoris causa” en Comunicación Social en la Universidad Utah Valley y en Servicio Público en la Universidad Southern Utah. En abril de 2010, recibió el título de doctor “honoris causa” en Humanidades en la Universidad Weber State. En mayo de 2011, recibió el título de doctor “honoris causa” en Humanidades en Dixie State College de Utah. Es miembro de Alpha Kappa Psi, una fraternidad honoraria de negocios.

El presidente Monson sirvió en la Reserva Naval de los Estados Unidos cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Se casó con Frances Beverly Johnson el 7 de octubre de 1948, en el Templo de Salt Lake. Tienen tres hijos, ocho nietos y siete bisnietos.

En el ámbito profesional, el presidente Monson ha tenido una distinguida carrera en el campo editorial y de imprenta. Llegó a trabajar para el periódico Deseret News en 1948, en donde sirvió como ejecutivo de la división de publicidad de ese diario y de Newspaper Agency Corporation. Posteriormente fue nombrado Gerente de Ventas de Deseret News Press, una de las imprentas comerciales más grandes del oeste de los Estados Unidos; ascendiendo luego a Gerente General, posición que ocupaba al momento de su llamamiento al Quórum de los Doce en 1963. Sirvió durante muchos años como presidente del consejo de administración de Deseret News Publishing Co. El presidente Monson fue presidente de Printing Industry of Utah y miembro de la junta directiva de Printing Industries of America.

Con su amplia experiencia en el campo empresarial, el presidente Monson sirvió por muchos años como miembro de la mesa directiva de varias empresas e industrias prominentes. En la actualidad sirve como director de la Mesa Directiva de Educación SUD y la Junta Directiva.

A partir de 1969, el presidente Monson ha servido como miembro de la Mesa Directiva Ejecutiva Nacional de los Boy Scouts of America.

El presidente Monson ha sido miembro de la Asociación de Ejecutivos de Ventas de Utah, del Club de Publicidad de Salt Lake y del Club de Intercambios de Salt Lake.

Durante muchos años, el presidente Monson sirvió como miembro del Consejo de Rectores del Estado de Utah, organismo que rige la educación superior del estado de Utah. También sirvió como oficial de la Asociación de Ex alumnos de la Universidad de Utah.

En diciembre de 1981, el presidente Monson fue nombrado por el presidente Ronald Reagan para servir en el Equipo Operativo del Presidente para Iniciativas del Sector Privado. Sirvió en ese cargo hasta diciembre de 1982, cuando se completó el trabajo del Equipo Operativo.

En 1966, el presidente Monson recibió el Premio al Ex alumno Distinguido de la Universidad de Utah. También ha recibido el Premio Silver Beaver de los Boy Scouts de América (1971), el prestigioso Premio Silver Buffalo (1978), el Bronze Wolf (1993; el premio internacional más alto de los Scouts), y el Premio Silver Fox de los Scouts en Canadá (2011). En 1997 recibió el Premio Minuteman de la Guardia Nacional de Utah, así como el Premio Hombre Ejemplar que le otorgó la Universidad Brigham Young. En 1998, tanto él como su esposa recibieron el Premio Humanitario de Continuum of Caring que les otorgaron las Hermanas de la Caridad de St. Joseph Villa. En el año 2000 la Sociedad de Relaciones Públicas SUD le otorgó el Premio Joseph y Hyrum Smith como “Comunicador del año”. En 2005 se le entregó el Premio al Legado de Vida por parte de la Fundación de Investigación de Corazón y Pulmón, que es una entidad de la Fundación Deseret. En 2007 recibió el Premio Humanitario Mundial de Rotary. Ha recibido premios de cuatro secciones de la Sociedad Directiva de BYU.

Nota sobre la Guía de Estilo:Al publicar noticias o reportajes sobre La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, tenga a bien utilizar el nombre completo de la Iglesia la primera vez que la mencione. Para más información sobre el uso del nombre de la Iglesia, visite nuestraGuía de estilo.

Descargar fotos »